11 julio 2007

Julio de la Vega (1924)

Julio de la Vega, fuente: Fondo Negro

Julio de la Vega (1924) nació en Santa Cruz de la Sierra en 1924. Es abogado, periodista, escritor y crítico cinematográfico. En 1966 obtuvo el Gran Premio de Poesía Franz Tamayo y en 1969 una Mención de Honor en el Concurso de Novela Erich Guttentag con Matías, el Apóstol Suplente (1971). El 2005 obtuvo el Premio Nacional de Cultura.

BIBLIOGRAFÍA


Novelas

· Matías el Apóstol suplente.
Primera mención y premio publicación en la primera versión del premio de novela “Erich Guttentag”.

· Primera edición, Editorial Los amigos del libro. Cochabamba 1971.
· Segunda edición, Editorial Los amigos del libro, 1980.
· Cuarta Edición Alfaguara – Santillana (Bolivia – España 1998). Estudio y notas por Raquel Montenegro y Juan Carlos Orihuela.

Cantango por dentro. Editorial Sierpe, La Paz, 1986.
Una vida, las memorias del Cnl. Windsor López Videla. Inédita.
Cantango II o Castigo sin crimen. En prensa.

Poesía

· Amplificación Temática (1957) Cuadernos de Poesía de la Biblioteca Paceña de la Honorable Municipalidad. Ilustraciones de Luis Luksik y prólogo de Mario Guzmán Aspiazu.
· Temporada de líquenes (1960) Publicación de la Universidad Técnica de Oruro. Ilustraciones de Jorge Carrasco Núñez del Prado.
· Poemario de exaltaciones (1966) “Gran premio Anual de Poesía Franz Tamayo” el año de su creación. Biblioteca Paceña H. Alcaldía Municipal de La Paz.
· Vuelos. Talleres Serigraficos de la Escuela superior de Bellas Artes Ilustraciones de Cori Guarachi.
· En prensa Poesía completa que contiene una selección de la obra poética y la inédita de los libros La Curiosidad y Zona Negra. Casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche” de la ciudad de Santa Cruz.

Obras de teatro

El sacrificio (1965) Revista SIGNO, No. 25, La Paz.
Se acabó la diversión (1973) Revista SIGNO, No. 26, La Paz.
La presa (1984) Premiada en el “ Primer Encuentro de Artes Literarias ” y publicada por la Imprenta de la Universidad Mayor de San Andrés.
Cinco piezas para mimo y pantomima, La Paz, 1989